Cálculo de IMC, peso recomendado y porcentaje grasa corporal

El IMC es el índice de grasa personal de una persona es lo que nos enseña si lo que pesamos está conforme a lo que medimos. Cabe destacar que sólo se puede aplicar el IMC a las personas adultas, es decir mayores de 18 años. Tampoco sirve en las mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años ni en deportistas.

La fórmula del IMC es: IMC= Peso (Kg) / Altura2 (metros)

Como ya hemos indicado, el IMC no sirve en personas que sean deportistas, ya que nos puede engañar el IMC al confundir la masa muscular con la grasa corporal, por lo tanto es descartable realizar este tipo de pruebas en los deportistas.

También existen basculas en las farmacias donde se puede conocer cuál es nuestro IMC, ya que además de darnos nuestro peso corporal nos mostrará si poseemos más grasa de la cuenta para nuestro peso.

Distribución de la grasa

Existen varios tipos de distribuciones de grasa en el cuerpo humano que a continuación vamos a señalar cada una de ellas:

– La obesidad que está ubicada en el abdomen o en el centro del tronco (androide): en este tipo de distribución la grasa se concentra en el abdomen, tórax y en el rostro. Las personas que sufren esta clase de obesidad suelen tener problemas de diabetes y riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en general.

– La obesidad que está ubicada en las caderas o muslos (ginoide): suelen sufrirlas más las mujeres que los hombres, y produce problemas de varices o de artrosis en las rodillas.

Para conocer la clase de obesidad que poseemos es necesario medir con un metro la cintura o las caderas. De acuerdo a las medidas podremos observar el tipo de obesidad que poseemos siendo los posibles resultados los siguientes:

– Para las mujeres si el diámetro es mayor de 0,9 metros la obesidad es ginoide, en cambio si es menor de 1 metro es androide

– Para los hombres  si el diámetro es mayor de 1 metro la obesidad es androide, pero en cambio si es menor de 1 metro es ginoide.